martes, 29 de diciembre de 2015

EQUIPAMIENTO

Si hacer el equipaje para pasar un fin de semana en la playa ya es para muchos un quebradero de cabeza, imaginad lo que puede ser preparar las alforjas para un viaje como el nuestro. Tenemos que intentar que no falte lo esencial, pero con cuidado de no pasarnos con el peso. 
Durante estos últimos meses hemos dado muchas vueltas a lo que deberíamos llevar y lo que no. La mayoría del equipo ya lo teníamos de anteriores viajes, aunque también nos han ayudado la experiencia de otros viajeros Viajar en MTB .

La ropa
El equipamiento
 
Esta es nuestra lista de equipaje: 
Ropa de bici
Camisetas cortas x2
Camiseta larga 
Camiseta térmica
Pantalones cortos x2
Polar 
Mallas o pantalón largo 
Chubasquero
Zapatillas o sandalias trekking
Calcetines impermeables 

Ropa de calle
Pantalón largo x2
Pantalón corto
Ropa Interior x4
Bañador 
Camisetas x2
Camiseta larga o sudadera fina 
Chaqueta plumas ultralight
Chanclas

Complementos

Gafas de sol 
Gorras 
Braga cuello

Electrónica

Ordenador portatil Macbook Air 13
Móviles
Ebooks
Memoria Externa 1TB
Cargador solar RAVPower 9W
Batería Externa RAVPower 16750mAh
Cámara fotográfica Nikon 1 J2
Cámara fotográfica Panasonic TZ-60
Camara deportiva Gopro Hero 3 Silver
Trípode
Palo Selfie
Enchufe ladrón
Cargador con 5 salidas para USB.

Para lavar ropa
Jabón pastilla
Pinzas
Cuerda

Neceser 

Toallitas 
Champú 
Gel 
Desodorante 
Cepillos de dientes 
Pasta de dientes 
Protector solar
Tapones para oídos
Vaselina
Toallas de secado rápido
Cuchilla de afeitar

Botiquín
Tiritas
Betadine 
Esparadrapo
Fortasec 
Ultralevura
Paracetamol
Antibióticos
Suero
Repelente mosquitos

Acampada

Tienda de campaña Ferrino Prodigy 3 
Sacos de dormir Ultralight Quechua 10ºC
Aislantes autohinchables Quechua A200 Ultralight   
Suelo de rafia 
Taburetes plegables Walkstool 50 cm
Almohadas de viaje hinchables 
Mochila pequeña
Filtro de agua Sawyer
Purificador de agua ultravioleta SteriPEN "Classic 3"
Bolsa de agua y para ducha Ortlieb 10 litros.
Bolsa de agua 2 litros Btwin

Cocina
Cubiertos 
Platos de plástico duro 
Vasos de plástico duro 
Hornillo multifuel MSR Dragonfly
Cazo y sartén MSR
Cerillas / mechero
Bayetas
Abrelatas
Trapo de cocina 
Estropajo 

Alimentación e hidratación

Especias
Pastillas potabilizadoras de agua
Bidón de agua bicicleta
Botellas 1,5 l.
Comida 

Herramientas y recambios

Multiherramientas (allen, destornilladores…)
Cámara de repuesto x2
Trozo de cubierta para posible reventón
Parches
Pegamento instantáneo
Desmontables de cubierta
Bomba de aire
Bridas
Cinta aislante
Cinta americana
Lubricante
Alicates pequeños para cables
Llave inglesa pequeña
Pieza desmonta cassette
Troncha cadenas
Cadena de repuesto
Varios eslabones cadena + cierre rápido
Llave de radios
Radios recambio
Tornillos varios
Cables freno
Cables cambio
Cepillo de dientes (para limpiar cadena)

Más equipo bici
Alforjas traseras Vaude
Alforjas traseras Ortlieb
Alforjas delanteras Ortlieb
Rack Pack Ortlieb x2
Bolsas de manillar XLC 
Luces 
Frontales Geonaute Onnight 510
Cuentakilómetros 
Candados combinación
Espejos Retrovisores 
Portabultos traseros Xtreme Grand Tour Cromo
Portabultos delantero Zefal


Varios

Navaja multiusos
Navaja
Tijeras pequeñas 
Cuerda 
Candados combinación
Cuaderno de viaje
Bolígrafo
Diccionario de símbolos
Diccionario Inglés-Español
Mapas 
Bolsitas de plástico con cierre zip 
Pulpos
Aguja e hilo de coser
Dinero y documentación


lunes, 21 de diciembre de 2015

LA RUTA

Aunque hace ya unos años que teníamos en mente hacer este viaje, no fue hasta hace un par de meses que decidimos el punto de salida.
Nuestra primera idea era volar a Nueva Zelanda para aprovechar el verano del hemisferio sur e ir poco a poco regresando hacia Europa, pero por temas logísticos, y también económicos, lo descartamos. Más tarde pensamos en la opción más lógica, salir desde la puerta de casa, pero nos echaba para atrás cruzar Europa en pleno invierno. Fue al leer un post sobre Omán en el blog de Fernando y Veronika, "Viajar en MTB" cuando empezamos a barajar la opción de comenzar nuestro viaje en este desconocido país. La casualidad hizo que el pasado mes de noviembre coincidiéramos con Fernando y Verónika en Bangkok, y que compartiéramos con ellos un par de días.  Hablamos mucho de viajes, sobre todo de Omán e Irán. Este casual encuentro terminó por decidirnos y a las pocas horas ya teníamos comprados los vuelos. 
Así que, si no pasa nada, el próximo 16 de enero volaremos desde Alicante a Dubai, haciendo escala en Copennague. En Dubai pasaremos dos o tres días y enseguida cruzaremos a Omán, donde esperamos disfrutar de un primaveral invierno a 25ºC. Después regresaremos a Dubai, desde donde tomaremos un ferry hasta Irán, recorriendo el país durante al menos dos meses. Desde el norte de Irán viajaremos por los "Stan", las exrepúblicas soviéticas de Turkmenistán, Uzbekistán, Tajikistán, Kirguistán y Kazajistán, siguiendo la Ruta de la Seda hasta China. Queremos cruzar China  por el noroeste del país y dirigirnos a Mongolia, pero seguramente será el clima quien marque el camino.
Hemos diseñado un mapa en el que, a modo de boceto, presentamos lo que puede ser la ruta durante los primeros meses, pero seguro que habrá muchas variaciones. 





Algo que tenemos muy claro es que nuestro viaje va a ser flexible en el recorrido, y quizás también en los medios de transporte. No vamos a pedalear 500 kms por un desierto o internarnos en el tráfico suicida de una macrociudad, si llegado el momento no nos apetece. Esto quizás le reste cierta dosis de aventura al viaje, pero no nos importa, ya tenemos suficientes reglas en nuestra vida "normal" como para autoimponernos otras.



domingo, 13 de diciembre de 2015

¿DE QUÉ VA ESTO?

Esta es la historia de un sueño que hace años parecía imposible y hoy está ahí, tan cerca que da vértigo. Cuantas veces hemos fantaseado con realizar un largo viaje sin billete de vuelta y al fin lo tenemos al alcance de la mano.

Somos Merce y Rubén de Murcia (España) y como hábilmente habréis deducido por el título de este blog, vamos a viajar en bicicleta sin un destino determinado.
Os preguntareis que nos lleva a abandonar por una larga temporada nuestra  maravillosa, y para muchos, desconocida tierra del sudeste español. Pues no se trata de una idea loca pensada de un día para otro, ni en una noche de exceso de alcohol, sino algo a lo que estamos dando vueltas desde hace muchos años, quizás demasiados. En un principio nuestra idea era hacer un viaje "normal", sin bicicletas, pero más tarde descubrimos que una bici cargada con alforjas nos abría un mundo de posibilidades que no podíamos ni imaginar. 
No somos atletas ni queremos batir ningún récord, ni siquiera vamos a hacer algo tan extraordinario; os sorprendería descubrir la cantidad de gente que se encuentra en estos momentos viajando en bicicleta por el mundo. No vamos en busca de nuestro yo interior ni a alcanzar ninguna meta, simplemente queremos cumplir nuestro sueño, sin más aspiraciones que descubrir y disfrutar; incluso ni podemos asegurar que vayamos a realizar todo el viaje en bici, realmente nos consideramos más viajeros que ciclistas y aunque en estos momentos la bicicleta nos parece la manera perfecta para realizar este viaje, nunca se sabe lo que deparará destino.
En la próxima entrada os contaremos algo más sobre la ruta, solo adelantar que el 16 de enero del 2016 volaremos a Dubai, donde comenzará nuestro viaje en bici.

Tenemos alguna experiencia viajera, tanto con bici como sin ella, pero nada comparable a lo que nos espera los próximos meses. En nuestro blog "Los Viajecicos de Merce y Rubén" podéis conocer algo más sobre nosotros.

Os presentamos al pelotón de "Dos bicis sin destino". Merce y Rubén.

Estos últimos meses estamos contestando siempre a las mismas preguntas sobre nuestro viaje, así que creemos que la mejor manera de explicar, "de que va esto", es responder esas cuestiones que nos plantea la mayoría de la gente.

¿Os ha tocado la lotería? ¿Habéis atracado un banco? ¿Pasáis droga?

¿Preguntaríais esto a un amigo que se acaba de comprar, por ejemplo, un Citroen C5 o un Ford Mondeo? El presupuesto del que disponemos para dos años de viaje es más o menos lo que cuesta el modelo más básico de uno de estos coches y os podemos asegurar que la mayoría de los cicloturistas de largo recorrido viajarían con ese dinero por mucho más tiempo que nosotros. 
Hasta el último céntimo de nuestro presupuesto lo hemos ahorrado con nuestro esfuerzo, sin patrocinios ni ayudas, y estamos orgullosos de haberlo hecho en una época en la que precisamente no hemos nadado en la abundancia. Oye... con esto no queremos decir que si algún mecenas quiere desprenderse de unos cientos de euros, no seremos nosotros quien le neguemos el capricho. 
Realmente lo más complicado de conseguir no es el dinero, sino el tiempo; no todo el mundo puede dejarlo todo para marcharse una larga temporada de viaje, en eso nos consideramos afortunados.

¿Y no tenéis miedo?

Si tenemos miedo, miedo a que en un futuro podamos llegar a lamentar no haber realizado este viaje, o al menos haberlo intentado. Dicen que al final de la vida uno se arrepiente mucho más de las cosas que no hizo que de las que hizo, así que esperemos que al menos este sueño no quede incluido en nuestra lista de: "¿Porqué no hice eso?". 
Ya mucho antes de los últimos atentados de Paris, la gente nos advertía de los peligros que nos esperaban en el viaje. Da igual que desconocieran nuestro itinerario, al parecer si viajas lejos y en bicicleta, lo más probable es que te roben,  secuestren o violen. Cuando ya han conocido nuestra ruta y la intención de cruzar Irán, las caras son de: "estos están locos". Lo paradójico es que si pensamos solo con fríos números, sería más peligroso pasar un fin de semana en Paris, Londres o Madrid, que en Isfahan o Teherán.
Si... ya sabemos que no vivimos en un mundo perfecto, pero tampoco es tan terrorífico como nos lo pintan en las noticias, o al menos esa es nuestra experiencia vivida en otros viajes. Por desgracia el verdadero peligro para un ciclista es similar en España que en Kirguistán, cualquiera que haya montado un poco en bicicleta lo conoce. Es mucho más probable morir aplastado por un camión que decapitado por un yihadista.

¿Para hacer algo así habréis entrenado mucho, no?

Aunque estos dos últimos meses hemos intentado coger la bicicleta casi a diario, el último año nos relajamos demasiado y estamos a nivel abueletes del Imserso. Hubiéramos preferido estar en mejor forma física, aunque tampoco nos preocupa demasiado, sabemos que la iremos cogiendo poco a poco y que lo más importante son las ganas. Lo mejor de este viaje es que disponemos de tiempo, así que si un día no se pueden hacer 70 kms, se hacen 30... o ninguno.
 
¿Y cuando volváis, qué?

No se, supongo que no se va acabar el mundo por ausentarnos una temporada. Queremos pensar solo en el viaje sin ir mucho más allá.